Este apartado pretende responder a algunas de las preguntas que con mayor frecuencia nuestros pacientes nos realizan en consulta.
Si se desea una mayor información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
2.- ¿Se puede recuperar la Artrosis?
3.- ¿Se puede recuperar una Hernia Discal?
4.- ¿Existe tratamiento para la Escoliosis?
5.- ¿Cómo pueden influir mis pies en mi dolor de espalda?
7.- ¿Se puede hacer algo para el llanto continuo de mi bebé?
8.- ¿Puedo recibir tratamiento de Osteopatía o Fisioterapia estando embarazada?
9.- ¿Son peligrosas las manipulaciones o ajustes vertebrales?
10.- ¿Qué tipo de formación tiene un Osteópata?
11.- ¿Puede influir el estreñimiento en mi dolor de espalda?
12.- ¿Qué me puede aportar el tratamiento de Osteopatía para mi migraña/ Cefalea?
1.- ¿Puedo recibir tratamiento de Osteopatía o Fisioterapia si presento dolor agudo reciente ( por ejemplo cervicalgia, lumbalgia, ciática...)?
R: Por supuesto que sí; es el momento en que más necesitas el tratamiento. Evidentemente que el tratamiento será diferente que si actuásemos ante un dolor menos intenso y de características más crónicas. Las técnicas utilizadas serán mucho más suaves y dulces, con el objetivo principal de aliviar el dolor y restaurar la función lo antes posible.
A veces nos encontramos con médicos que orientan de lo contrario. Con toda franqueza, pensamos que lo hacen por desconocimiento de lo que la Osteopatía y/o Fisioterapia puede aportar en estas circunstancias.
2.- ¿Se puede recuperar la Artrosis?
R: La Artrosis, por definición, es el desgaste del cartílago existente en una articulación. Así, nadie puede asegurarle la regeneración de este cartílago ya destruido. Pero la artrosis también se acompaña de dolor, inflamación articular, contractura muscular..., síntomas todos ellos que sí se pueden tratar y mejorar.
Además, teniendo en cuenta el concepto de unidad del organismo, un buen profesional no debe contentarse solamente con el tratamiento local de la sintomatología de la artrosis, sino que debe también buscar los factores que la provocan. De esta forma, consideraremos la Artrosis como una consecuencia de otros factores (generalmente a distancia) que la generan y favorecen su evolución.
En resumen, recordar que la regeneración del cartílago articular no se puede recuperar, pero sí la clínica existente como el dolor y la inflamación. Pero con diferencia, el tratamiento más importante se basará en la búsqueda de los factores generadores y potenciadores de la Artrosis, actuando sobre ellos para ralentizar al máximo su evolución y disminuir la aparición de los síntomas no deseados.
3.- ¿Se puede recuperar una Hernia Discal?
R: En la gran mayoría de casos podemos hablar de la Hernia Discal como el resultado final de todo un proceso degenerativo del disco intervertebral que, con toda seguridad, se inició varios años atrás.
De la misma forma que hemos explicado para la Artrosis, el tratamiento de la Hernia Discal se puede diferenciar en dos:
- Tratamiento en fase crónica/ asintomática, en la que intentaremos realizar un amplio estudio diagnóstico para encontrar las causas primarias que han provocado la degeneración del disco intervertebral y, en última instancia, la aparición de la Hernia Discal. El tratamiento sobre estas causas será el más importante con diferencia, ya que estaremos actuando sobre las “causas reales” de esta lesión.
4.- ¿Existe tratamiento para la Escoliosis?
R: La Escoliosis es una deformación tridimensional de la columna vertebral que se inicia por lo general en edad infantil y tiene su máxima expresión durante la fase adolescente, coincidiendo con el pico de crecimiento característico de esta edad.
Cuanto antes se detecten ciertos signos de alerta en el niño (malas posiciones, sensación de cambios en las curvas de la columna y/o costillas...), antes se podrá iniciar el tratamiento, lo que favorecerá que sea más efectivo. No debemos olvidar que en la Escoliosis es más importante la prevención (detección precoz para disminuir el grado de evolución) que el propio tratamiento en sí (es decir, intentar disminuir el grado de deformación una vez ya se ha instaurado en la columna).
El tratamiento lo plantearemos a dos niveles diferentes:
- Por otro lado el tratamiento de Reeducación Postural irá encaminado a generar estímulos (ejercicios de tonificación, estiramiento...) sobre la musculatura del tronco y extremidades, favoreciendo la inhibición de las fuerzas deformantes. Además, la reiteración en este trabajo favorecerá la instauración de unos nuevos y más saludables patrones posturales.
5.- ¿Cómo pueden influir mis pies en mi dolor de espalda?
R: Entendiendo siempre el cuerpo como una unidad indivisible donde todos los sistemas están interconectados, nos daremos cuenta de la importancia de un correcto apoyo podal. Un mal apoyo plantar, tanto en estática como en dinámica, puede provocar alteraciones en el equilibrio de fuerzas en otras regiones distantes (rodilla, cadera, columna vertebral...), producto de las compensaciones que éstas deben realizar para mejorar el equilibrio corporal.
La Podología nos ayudará a mejorar la información que reciben nuestros captores podales mediante plantillas, ortesis, quiropodia... Así, las articulaciones a distancia que expresaban su malestar a modo de dolor (como en el ejemplo de los dolores de espalda), experimentarán una importante mejoría derivada de su nueva posición de máximo confort.
6.- ¿Debo abandonar el tratamiento farmacológico si comienzo el tratamiento de Osteopatía o Fisioterapia?
R: Tanto la Fisioterapia como la Osteopatía son tratamientos del todo complementarios con la Medicina Alopática. Estas dos medicinas optan por enfoques terapéuticos diferentes, utilizando técnicas de tratamiento también diferentes. Pero no por ello son incompatibles, y en la mayoría de ocasiones una se beneficia de la otra.
7.- ¿Se puede hacer algo para el llanto continuo de mi bebé?
R: Podemos pensar que el llanto enardecido de un bebé es algo normal, pero si hacemos una lectura más profunda posiblemente entendamos que es una forma de expresar un trastorno funcional.
La Osteopatía pediátrica tiene como objetivo detectar de forma precoz disfunciones o tensiones anormales para evitar la aparición de trastornos severos en un futuro. De una forma precisa y sutil el osteópata estimula los diferentes tejidos para ayudar a equilibrar la regulación general del niño o bebé. Cuanto antes se inicie el tratamiento más resolutivo será.
8.- ¿Puedo recibir tratamiento de Osteopatía o Fisioterapia estando embarazada?
R: El propio cuerpo de la mujer posee una serie de mecanismos adaptativos a los cambios que experimenta durante la gestación. Pero a veces estos cambios son tan importantes que el propio organismo no puede equilibrarse por sí sólo.
El tratamiento de Osteopatía y/o Fisioterapia, respetando siempre cada fase del embarazo, intenta compensar esta deficiencia en la capacidad de autorregulación. Desequilibrios posturales y tensiones faciales previas dificultarán la adaptación de la pelvis y columna lumbar al crecimiento del útero y abdomen, causando lesiones típicas en la embarazada como lumbalgias y ciatlagias.
Además del tratamiento de los dolores derivados del embarazo, también podemos realizar el tratamiento de preparación al parto. El objetivo principal es el de relajar las tensiones músculo-ligamentosas que puedan existir en la pelvis y columna lumbar para facilitar el buen desarrollo de las diferentes fases del parto, siendo la expulsiva su máxima expresión.
Finalmente restará el tratamiento del post-parto, donde se intentará estimular la correcta recuperación de los tejidos altamente solicitados y, con gran frecuencia, lesionados durante el parto. El tratamiento osteopático y, llegado el momento, la gimnasia abdominal hipopresiva, serán las técnicas de elección. No debemos olvidar que una de las disfunciones más frecuentes durante el post-parto, la incontinencia urinaria de esfuerzo, responde con alto nivel de éxito al tratamiento de Osteopatía y Fisioterapia.
9.- ¿Son peligrosas las manipulaciones o ajustes vertebrales?
R: La técnica de impulso a alta velocidad (lo que mucha gente entiende por “manipulación vértebral”) es una maniobra muy eficaz en el tratamiento de desórdenes asociados a una alteración de la movilidad de la columna vertebral. Se trata de una técnica precisa y selectiva que no entraña ningún peligro, siempre que lo realice un profesional cualificado para ello. Se debe analizar y examinar al paciente de forma rigurosa, utilizando unos parámetros de seguridad antes de su aplicación.
Existen, como en todo, una serie de contraindicaciones que un Osteópata competente debe conocer, y que harán que el abordaje terapéutico se realice con otras técnicas o maniobras.
10.- ¿Qué tipo de formación tiene un Osteópata?
R: En España, como en muchos países de la Unión Europea, la Osteopatía es una profesión con un plan formativo no regulado por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Actualmente la formación académica más cualificada es la que se imparte a nivel universitario, como postgrado, para profesionales con una formación previa en la rama sanitaria (fisioterapeutas y médicos mayoritariamente).
11.- ¿Puede influir el estreñimiento en mi dolor de espalda?
R: Como en el resto del organismo, en la región abdominal vísceras y estructura mantienen una estrecha relación. Es decir, todos los órganos digestivos pueden influir sobre la columna lumbar y su musculatura, y viceversa.
Un estreñimiento prolongado produce distensión de las paredes intestinales, que a su vez también facilita la instauración de diferentes tensiones en sus anclajes ligamentosos y aponeuróticos. Así, estas tensiones pueden llegar a desencadenar desequilibrios de fuerzas, por su inserción de directa, sobre la columna lumbar.
Además de esta relación anatómica directa, sistema digestivo y columna vertebral también se relacionan de una forma íntima mediante el sistema nervioso vegetativo. La irritación de una estructura se trasladará a la otra mediante el conocido reflejo víscero-somático, y en sentido inverso el somato-visceral.
De esta forma se deduce que para la resolución de esta lumbalgia, además del tratamiento estructural de la columna lumbar, debemos contemplar la mejoría y el tratamiento de la función visceral (bien sea mediante tratamiento manual osteopático como de mejora de hábitos alimentarios, etc.).
12.- ¿Qué me puede aportar el tratamiento de Osteopatía para mi migraña/ Cefalea?
R: Como en todo problema, lo más importante es realizar un diagnóstico diferencial, ya que las causas de dolor de cabeza pueden ser múltiples. Tanto si es una Cefalea Cervicogénica (75%) como si la causa es intracraneal existen tratamientos que pueden llegar a ser resolutivos.
Estos tratamientos abarcan desde técnicas de flexibilización y ajuste específico de la movilidad articular cervical, hasta técnicas de dinamización de las membranas intracraneales, liberación de las suturas craneales..., que ayudarán a liberar estructuras vásculo-nerviosas y a mejorar la circulación sanguínea endocraneal, solucionando así la expresión gráfica de esta disfunción, que será el dolor de cabeza.